martes, 22 de enero de 2013

Films de animación nominados y preseleccionados a los Oscar compiten por el premio a mejor película en Animacam 2012



A Morning Stroll nominada en 2012 y Head Over Heels que competirá en los próximos días por la preciada estatuilla, se unen a la argentina Luminaris de Juan Pablo Zaramella y la japonesa Muybridges Strings de Koji Yamamura, ambas preseleccionadas por la “ Academia” en 2012, para competir con otros 74 cortometrajes de la mejor animación internacional en la edición Offline de Animacam 2012, que se celebrará los próximos 5, 6, 7 y 8 de Febrero de 2013 en el Museo de Arte Comtenporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña.

A lo largo de los próximos días y al igual que se está haciendo en Animablog con las 41 finalistas Online, Animacam os presentará a través de este blog los 36 cortometrajes de animación finalistas de solo Offline, que entrarán a competición por el premio a mejor película de Animacam 2012.

Para comenzar las presentaciones, que mejor forma de hacerlo que empezar por las obras seleccionadas en 2012 y 2013 por la Academia de Cine norteamericana a competir por las preciados Oscar y que podréis disfrutar en la edición Offline de Animacam.

Por riguroso orden Alfabético comenzamos con “A Morning Stroll” de Grant Orchard y Studio AKA.


A Morning Stroll es una obra de Animación inglesa dirigida por el prestigioso director Grant Orchard y  proyectada en el Festival de Cine de Brooklyn 2011, así como el Festival de Cine de Sundance 2012, donde ganó los premios a  Mejor Animación y el Premio del Jurado al mejor cortometraje  animado, respectivamente.  

La película, que tal y como comentábamos fue nominada a Mejor Cortometraje de Animación en la “84ª edición de los Premios de la Academia”, los Oscar, fue también vencedora en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación en la “65ª edición de los Premios de la Academia de Cine Británica”, los premios Bafta; y es una adaptación libre de un fragmento de los cuentos acerca de la vida de un estadounidense del escritor Paul Auster. 

A Mornig Stroll son tres cortometrajes en uno. Tres prodigios de estilo, grafismo y técnicas, que buscan representar tres etapas de la animación a través de un marcado minimalismo expresivo que se van reconvirtiendo al actual barroquismo digital, para narrar una historia recurrente y eterna.








El segundo film que presentamos, Head Over Heels, es un cortometraje de animación en Stop Motion escrito y dirigido por Timothy Reckart en la National Film and Television School, realizado por un equipo de once estudiantes en el transcurso de 14 meses. 

Nominado a Mejor Corto de Animación en los 85 Premios de la Academia, Oscars 2013, y partiendo como un serio candidato a la estatuilla, Head Over Heels son 10 minutos de animación que se estrenaron mundialmente en 2012 en el Festival de Cine de Cannes y que se ganó su nominación a los Oscar con los más importantes premios en festivales como  Anima Mundi, Festival de Cine de Heartland y el Festival de Cine de Austin, entre otros.

Head Over Heels nos cuenta la historia del matrimonio de Walter y Madge, que tras años de convivencia, se han distanciado: él vive en el suelo y ella vive en el techo. Ambos viven vidas separadas y paralelas en la misma casa, sin hablar, sin apenas mirarse el uno al otro. Cuando Walter descubre un recuerdo perdido hace mucho tiempo, intentará reavivar la chispa de un viejo romance.







El siguiente cortometraje, además de la preselección a la 84 edición de los Oscar, viene abalado por más de 150 premios internacionales, entre los que destacan las máximas condecoraciones en Annecy y Anima Mundi, y que no es otro que el film del argentino Juan Pablo Zaramella, Luminaris.

Luminaris es un corto animado con la técnica pixilación, que consiste en la animación en stop motion de actores de carne y hueso, interactuando con objetos animados. 

La película cuenta la historia de un hombre que vive en un mundo controlado por la luz. Cada mañana, los habitantes de este mundo son despertados y arrastrados por la luz solar hacia sus trabajos, como si esta fuera una fuerza magnética. El protagonista tiene un trabajo rutinario en una fábrica de lámparas, pero tiene algo más en mente que cambiará el orden de las cosas.

El filme fue inspirado por el tango instrumental “Lluvia de Estrellas”, compuesto por Osmar Maderna en los años 40, acerca del cual, el director Juan Pablo Zaramella explica: “conozco este tango desde muy pequeño, porque mis padres y abuelos solían escucharlo. Siempre me gustó su música, pero de adulto caí en la cuenta de que sonaba como la banda sonora de una película, que parecía contar una historia que aún no existía. En 2008 me seleccionaron para una residencia de creación en Abbaye de Fontevraud, en Francia, y decidí provechar la oportunidad para desarrollar este proyecto.”

“En un inicio, encaré el proyecto como una animación con muñecos, pero haciendo algunas pruebas de pixilación en los jardines de Fontevraud solo por diversión, apareció la semilla de lo que es el corto hoy: la idea de la luz del sol como fuerza magnética”.

La producción completa del filme llevó dos años y medio, principalmente debido a lo impredecible del clima y posición variable de sol, que cambia las sombras de las locaciones cada día. “Tanto la velocidad y la intensidad de la luz del sol cambiaban durante el rodaje de una toma, y teníamos que modificar tanto la frecuencia de tiempo entre foto y foto como la exposición”, explica el director de fotografía Sergio Piñeyro.







Y ya para concluir las presentaciones de hoy, desde Japón, el reputado director de Animación Koji Yamamura nos presenta: Muybridge Strings, una obra realizada tras siete años de trabajo gracias a la colaboración de la National Film Board of Canada 

Esta coproducción de Japón y Canáda fue preseleccionada por la Academia de Cine norteamericana para la 84 edición de los Oscar y trata un dilema tan universal como: ¿se puede detener el tiempo? ¿Puede revertirse? 

Muybridge Strings de Koji Yamamura es una reflexión sobre este tema, contrastando los mundos del fotógrafo Eadweard Muybridge, que en 1878 fue pionero en  fotografiar con éxito las consecutivas fases en el movimiento de un caballo al galope, y una madre que, viendo crecer a su hija, se da cuenta que se le está escapando.

Moviéndose entre la California y el Tokio de finales del siglo XIX y principios del XX, la película se centra en algunos de los puntos culminantes de la vida turbulenta de Muybridge, que se intercala con los sueños surrealistas de esta madre, en  un choque poético que explora el deseo irreprimiblemente humano por aprovechar momentos fugaces de la vida y congelar sus instantes de felicidad.

Enriquecido por el arte refinado de Koji Yamamura y la banda sonora de Roger Normand, Muybridge Strings propone una mirada fija al curso de la vida y presenta un momento suspendido en el tiempo a través de las notas cristalinas del canon de JS Bach.






Una vez realizadas estas presentaciones que continuaremos con el resto de finalistas en los próximos días, os invitamos a que las disfrutéis en primera persona y seáis jurado para otorgar el   premio a la Mejor Película de Animación - Animacam 2012, que será otorgado por el Público asistente a las proyecciones de las películas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa, A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013. 

Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas

Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas

Os recordamos también que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.

No te lo pierdas !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario