miércoles, 23 de enero de 2013

The Lost Town of Switez: de proyecto de estudios a película única en el mundo



Si en el anterior artículo os presentábamos los films preseleccionados a los Oscar finalistas de Animacam Offline; hoy os hablamos de otro de los candidatos en 2012 al que hemos decidido dedicarle un especial ya que, en esencia, es un film que también es muy especial: “The lost Town of Switez” de Kamil Polak y Human-Ark.

Para iniciar esta historia nos trasladamos a 2004, cuando un joven Kamil Polak estaba asistiendo a la Escuela Nacional de Cine de Lodz, Polonia. Allí comenzó a trabajar en su película de posgrado “The Lost Town of Switez”. Este proyecto fue creciendo de forma exponencial e imparable,  hasta que su ámbito de aplicación y detalle había superado con creces todo lo que había imaginado un Kamil que perseguía entrelazar el mundo de la pintura tradicional y los gráficos por ordenador.

La idea consistía, y de hecho así se materializó, en la combinación de dos estilos diferentes de pinturas: Obras pictóricas eslavas del siglo XIX (como el trabajo de Józef Chelmonski y Aleksander Gierymski ), que dotan al proyecto de la ilusión de la perspectiva junto al uso de una paleta realista; combinándolas con el estilismo, cromatismo y rigidez de pinturas de la Edad Media. A posteriori, a todo ello se le aplicarían técnicas en entorno CG, para dotarlas de movimiento.


Cuando se terminaron sus estudios, un determinado Polak  guiado por un impulso irrefrenable, se propuso terminar aquel primer proyecto, pero al darse cuenta de lo ambicioso del trabajo y amplitud de recursos adicionales que serían necesarios para que este alcanzase su culmen, decidió solicitar la ayuda y colaboración del equipo de Human – Ark .

Human – Ark, que ya había establecido varias relaciones de trabajo con Kamil través de otros proyectos, encaró el reto de “The Lost Town of Switez” como un gran desafío. Su principal labor fue la de ayudar en el proceso de incorporación de enormes pinturas al oleo en un entorno CG, manteniendo siempre una optima calidad pictórica.


La tarea parecía abrumadora y colosal en un principio, sobre todo teniendo en cuenta que sólo un pequeño grupo de cuatro a cinco artistas y dos directores técnicos se ocuparía de todos los efectos, diseños y representación de la película. Pero tras 6 años de inmenso trabajo, en diciembre de 2010 el proyecto llegaba a su conclusión.

Hoy, The Lost Town Of Switez está de gira por el circuito de festivales. Lo que comenzó como un proyecto estudiantil que creció más allá del alcance de un solo artista, se convirtió en una realidad a través de la ayuda y colaboración de un grupo de apasionados.


El film se ha consagrado por su increíble nivel de innovación. El visionario enfoque de Kamil Polak de fusionar la pintura al óleo tradicional con una tecnología generada por ordenador 3D,  ha dado como resultado una pieza visualmente impresionante y única en el mundo, que merece todos los elogios que ha recibido.

Así lo ratifican algunos de los premios más destacados del panorama internacional de la animación:

Belgrado Documentary & Short FF, Serbia (Mención del Jurado FIPRESCI)

Cartoons on the Bay, Italia (mejor cortometraje)

IFF Cracovia, Polonia (Mejor Animación, Competición Nacional)

IFF Annecy, Francia (mejor ópera prima)

Varna Festival Mundial de Cine de Animación, Bulgaria (Unión de Cineastas Premio búlgaro)

Mensaje a Man FIB, Rusia (Mejor Animación)

IFF Naoussa, Grecia (Mejor Animación)

AniFest Rozafa, Albania (Premio Especial)

New York Short Film Festival, EE.UU. (Mejor Animación)

Palm Springs ISFF, EE.UU. (Mejor Animación)

Invitándoos a que vengáis a disfrutar de los excepcionales 20 minutos de The Lost town of Switez en Animacam Offline ( Museo de Arte contemporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña, del 5 al 8 de febrero de 2013); ahora os dejamos con un pequeño tráiler del film para ir abriendo boca.






Una vez realizada esta presentación que continuaremos con el resto de finalistas en los próximos días, os invitamos a que las disfrutéis en primera persona y seáis jurado para otorgar el premio a la Mejor Película de Animación - Animacam 2012, que será otorgado por el Público asistente a las proyecciones de las películas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa, A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013. 

Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas

Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas

Os recordamos, también, que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.

No te lo pierdas !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario