jueves, 14 de febrero de 2013

El film alemán “Rising Hope” y el vasco “Zeinek Gehiago Iraun” ganadores del V Festival Internacional de Animación ANIMACAM



“Rising Hope”, del director checo Milen Vitanov, se hace con el premio a Mejor Película mientras que el vasco Gregorio Muro, con “Zeinek gehiago Iraun”, recibe el premio a Mejor Director, en Animacam 2012.

Alrededor de 20.000 votantes en la edición Online y cerca de 400 en la edición física celebrada en Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, han seleccionado los filmes “Zeinek Gehiago Iraun” y “Rising Hope” como los ganadores de la V edición del Festival Internacional de Animación ANIMACAM, ambos dotados con un premio en metálico de 1.000 euros. 


El premio a Mejor Película Animacam 2012, otorgado por las votaciones del público asistente a las proyecciones Off-line celebradas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, fue para la producción alemana “Rising Hope”, del director de origen checo Milen Vitanov.

“Rising Hope” cuenta una historia de superación personal y amistad, a través de un bonito cuento en el que un caballo de carreras deberá recuperar la ilusión perdida para lograr su sueño.

El film, producido por el estudio germano Talking Animals Animation, comenzó su circuito de festivales en la Berlinale 2012 y ha cosechado importantes premios a nivel internacional como: Mejor Cortometraje Animación en Rhode Island International Film Festival 2012 (EE UU),  Premio del Público al Mejor Cortometraje en “The 24 hours of Nuremberg International short film festival” 2012 (Alemania), Premio del Público Junior al mejor cortometraje en Capalbio Cinema International Film Festival 2012 (Italia) y, ahora, Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Animación ANIMACAM 2012.


Su director, Milen Vitanov, nacido en Praga en 1978  y criado en Sofía, es graduado en Animación  por la Universidad de Cine y Televisión HFF "Wolf Konrad" de Potsdam-Babelsberg. Tras cosechar numerosos premios  internacionales con su primer trabajo "My Happy End", funda en 2009 el estudio Talking Animals en Berlin junto con un grupo de compañeros de graduación, conformado por 14 animadores y dos directores de sonido-. 

En esta edición Off-line, la primera en los cinco años de historia del festival, cerca de cuatrocientas personas se desplazaron hasta el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña para visionar las proyecciones y votar a los 77 finalistas. Además de “Rising Hope”, el publico destacó obras como la británica “A Mornig Stroll” ( Nominada a los Oscar 2012),  la española “Bajo la Almohada” de la consagrada directora Isabel Herguera y la gallega “El club del Bromista” del director Luis Usón


Por su parte, el premio a Mejor Director Animacam 2012 otorgado por el público On-line se lo llevó el realizador vasco Gregorio Muro, con su película “Zeinek Gehiago Iraun” - Quién Aguanta Más-.

“Zeinek Gehiago Iraun” narra la historia de Ander, un chico que jugando con sus amigos  en las vías del tren sufre un accidente. Este suceso marcará su vida y la de su familia para siempre.

El film distribuido por Kimuak – Filmoteca Vasca -  está teniendo una amplia difusión internacional. La película ha sido presentada a más de 100 certámenes y ha ganado numerosos premios, entre los que destacan: Mención especial del jurado en Austin Film Festival (EE UU), Mejor cortometraje de animación extranjero en ISFFI (INDIA), Mejor Cortometraje de Animación Internacional en Cine la Calle (Colombia), Mejor Cortometraje en Wild Sound Film Festival (Canadá), Mejor cortometraje de Animación en Province Town Festival (EE UU) y Mejor Cortometraje en Festival Cine España de Tolousse (Francia), entre otros.

Zeinek Gehiago Iraun ha estado nominado a los Goya 2012 y en la fase de preselección de los Oscar 2013.


Su director, Gregorio Muro (Donostia / San Sebastián, 1954), es autor de cómics, guionista y director de cine y TV. Tras varios años publicando sus obras principalmente en Francia, se inicia en el mundo audiovisual como guionista del largometraje de animación “La leyenda del viento del Norte” (1992). A partir de entonces colabora como guionista en numerosas producciones y como director en el largometraje “El rey de la granja” y en los cortos “Tras los visillos”, “Perros de presa” y “Zeinek gehiago iraun”.

La edición On-line, que este año contó con la participación de más de 20.000 usuarios registrados, además de a “Zeinek Gehiago Iraun”, destacó con sus votos otras obras como: el film griego “Eigth minutes Deadline” de los directores Zina Papadopoulou y Petros Papadopoulos, el cortometraje español “Alienation” de la directora valenciana Silvia Carpizo y el gallego “Only You” de la directora y realizadora Belén Sousa.


Con ello, la organización de Animacam se place en destacar para esta edición: el alto número de obras a concurso -cerca de 400 filmes inscritos en la fase previa a finalistas- , la repercusión mundial del festival - con representación de 36 países en la fase previa y 30 en la fase de finalistas- , además de la gran calidad de las obras presentadas, -entre las que se encuentran filmes nominados y preseleccionados a los OSCAR 2012 y 2013, nominados y preseleccionados a los Goya 2012 y 2013, nominados a los BAFTA o vencedores en los más importantes certámenes de animación a nivel internacional como: Annecy,  Animamundi, Cinanima o Animage - . 

En adicción, la organización quiere agradecer a animadores, directores, productoras y distribuidoras su apuesta por Animacam para promocionar y promover sus obras, así como reconocer el apoyo de los patrocinadores del festival: Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa y equipo EComputer, por prestar una indispensable colaboración a la hora de fortalecer y reafirmar el vínculo de la animación internacional con sus públicos a través del Festival Internacional de Animación ANIMACAM.

Muchas gracias a todos y no os perdáis el Top Ten de cada categoría el próximo lunes

Salud y animación amigos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada