lunes, 4 de febrero de 2013

Fuga, cortometraje de animación vencedor en SITGES 2012 y preseleccionado a los Goya 2013, regresa a A Coruña para competir por el premio a mejor película en Animacam Offline



A escaso un día para el inicio de la fase de proyecciones y votaciones de Animacam Offline, hoy tenemos el inmenso de placer de presentaros un excepcional trabajo del director de animación malagueño Juan Antonio Espigares: Fuga.

Fuga presenta su candidatura a “mejor película” en Animacam Offline, abalada por prestigiosos premios entre los que destacan: Best Animated Short Film en SITGES 2012 (Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya), Mejor corto de animación en Mundos Digitalesmejor cortometraje en el 14º Festival de Cine de Malaga y Best BSO en el VII Jerry Goldsmiths Awards.


En adicción, Fuga de J.A Espigares partía hace escasos meses como la gran favorita en la carrera a los Goya 2013 en su categoría. Aunque, incomprensiblemente, esta carrera se vio truncada  al quedarse sólo en la fase de preselección.

El cortometraje “Fuga”, escrito y dirigido por Juan Antonio Espigares, nos presenta uno de los desenlaces más inesperados del cine español de los últimos años. Por las avanzadas técnicas de animación con las que se ha trabajado, han sido necesario tres años intensos de trabajo para poder realizar este cortometraje.


 La obra es un proyecto que comienza a generarse en 2009 a raíz de una conversación entre Espigares y el compositor Arturo Díez Boscovic, quien firma la banda sonora. La idea de ambos era "crear una pequeña obra con un marcado sentido operístico, carente de diálogos y con la música sinfónica como principal hilo conductor".

De hecho, el corto muestra una simbiosis perfecta entre la música y la imagen ya que, en este trabajo, se ha roto el canon de subyugar  la melodía a la imagen  y, tras un guión en el que no interfirió ninguna imagen, se elaboró una escaleta detallada para realizar el proceso de creación de la música.


Con estos dos elementos - guión y escaleta -, Arturo Díez Boscovich se puso manos a la obra para componer la música, siguiendo un modelo similar a la creación de una ópera mediante un libreto clásico,  en un proceso de elaboración desarrollado en cuatro meses.

Una vez finalizada y orquestada la composición musical, que hasta ese momento sólo había sido interpretada a piano por  Boscovich, se planificó la sesión de grabación con la Orquesta Filarmónica de Málaga, sin tan siquiera contar con un solo segundo de metraje realizado. 


Con la música y un guión, llegó el momento de un Espigares que se debatía en la búsqueda de un modelo para llevar a la praxis su idea. “Lo que más nos ha costado ha sido definir el estilo visual. Cuando escribí la historia ni estaba pensada para hacerla en animación”, confiesa el director. “Esa fue una decisión que tomamos a lo largo de los primeros dos años”.

Empezaron entonces por utilizar un sistema de Motion Capture, en el que los animadores captan cada movimiento de actores de carne y hueso y los convierten en animación, sirviéndose para ello de las actrices Noelia Gómez y Nerea Camacho, la niña de "Camino".


Aunque en un principio este sistema, tan en boga en el reciente panorama cinematográfico, parecía ofrecer  unos buenos resultados, Juan Antonio Espigares buscaba algo más:  “lo descartamos porque el resultado era demasiado natural para la estética muy estilizada que habíamos desarrollado. Al final, hemos hecho un híbrido entre Motion Capture y otras técnicas de animación”.

Con ello, Fuga se presenta como otra obra única que - ahora sí -  cuenta la historia de una chica que entra en el conservatorio de música de Santa Cecilia, donde descubrirá distintas formas de percibir la realidad y mostrar su talento.


“Fuga  consigue unir color, línea y notas en una impactante historia de luces y sombras que despierta en el espectador todos sus sentidos,  el miedo a la oscuridad y la pasión por la música”. (cinemaligths)

“Fuga contiene uno de los valses más bellos que he escuchado nunca” (Michael Giacchino, compositor de las bandas sonoras de Up, Super 8 y Star Trek )

Aquí os dejamos con un pequeño adelanto, recordándoos que ya están disponibles las fechas de las proyecciones en este enlace – Haz Clic –



Una vez realizada esta presentación, que continuaremos con el resto de finalistas en los próximos días, os invitamos a que las disfrutéis en primera persona y seáis jurado para otorgar el premio a la Mejor Película de Animación - Animacam 2012, que será votado por el Público asistente a las proyecciones de las películas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa, A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013. 

Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas

Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas

Os recordamos, también, que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.

No te lo pierdas !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario