A escaso un día para el inicio de la fase de proyecciones y votaciones de Animacam Offline, hoy tenemos el inmenso de placer de presentaros un excepcional trabajo del director de animación malagueño Juan Antonio Espigares: Fuga.
Fuga presenta su candidatura a “mejor película” en Animacam
Offline, abalada por
prestigiosos premios entre los que destacan: Best Animated Short Film en SITGES
2012 (Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya), Mejor corto de
animación en Mundos Digitales, mejor
cortometraje en el 14º Festival de Cine de Malaga y Best BSO en el VII Jerry
Goldsmiths Awards.
En adicción, Fuga de J.A Espigares partía hace escasos meses
como la gran favorita en la carrera a los Goya 2013 en su categoría. Aunque,
incomprensiblemente, esta carrera se vio truncada al quedarse sólo en la fase de preselección.
El cortometraje “Fuga”, escrito y dirigido por Juan Antonio
Espigares, nos presenta uno de los desenlaces más inesperados del cine español
de los últimos años. Por las avanzadas técnicas de animación con las que se ha
trabajado, han sido necesario tres años intensos de trabajo para poder realizar
este cortometraje.
La obra es un proyecto que comienza a generarse en 2009 a
raíz de una conversación entre Espigares y el compositor Arturo Díez Boscovic,
quien firma la banda sonora. La idea de ambos era "crear una pequeña obra con
un marcado sentido operístico, carente de diálogos y con la música sinfónica
como principal hilo conductor".
De hecho, el corto muestra una simbiosis perfecta entre la
música y la imagen ya que, en este trabajo, se ha roto el canon de subyugar la
melodía a la imagen y, tras un guión en
el que no interfirió ninguna imagen, se elaboró una escaleta detallada para
realizar el proceso de creación de la música.
Con estos dos elementos - guión y escaleta -, Arturo Díez
Boscovich se puso manos a la obra para componer la música, siguiendo un modelo
similar a la creación de una ópera mediante un libreto clásico, en un proceso de elaboración desarrollado en
cuatro meses.
Una vez finalizada y orquestada la composición musical, que
hasta ese momento sólo había sido interpretada a piano por Boscovich, se planificó la sesión de
grabación con la Orquesta Filarmónica de Málaga, sin tan siquiera contar con un
solo segundo de metraje realizado.
Con la música y un guión, llegó el momento de un Espigares
que se debatía en la búsqueda de un modelo para llevar a la praxis su idea. “Lo que más nos ha costado ha sido definir el estilo
visual. Cuando escribí la historia ni estaba pensada para hacerla en
animación”, confiesa el director. “Esa fue una decisión que tomamos a lo largo
de los primeros dos años”.
Empezaron entonces por utilizar un sistema de Motion
Capture, en el que los animadores captan cada movimiento de actores de carne y
hueso y los convierten en animación, sirviéndose para ello de las actrices Noelia
Gómez y Nerea Camacho, la niña de "Camino".
Aunque en un principio este sistema, tan en boga en el
reciente panorama cinematográfico, parecía ofrecer unos buenos resultados, Juan Antonio
Espigares buscaba algo más: “lo
descartamos porque el resultado era demasiado natural para la estética muy estilizada
que habíamos desarrollado. Al final, hemos hecho un híbrido entre Motion
Capture y otras técnicas de animación”.
Con ello, Fuga se presenta como otra obra única que - ahora
sí - cuenta la historia de una chica que
entra en el conservatorio de música de Santa Cecilia, donde descubrirá
distintas formas de percibir la realidad y mostrar su talento.
“Fuga consigue unir
color, línea y notas en una impactante historia de luces y sombras que
despierta en el espectador todos sus sentidos, el miedo a la oscuridad y la pasión por la
música”. (cinemaligths)
“Fuga contiene uno de los valses más bellos que he escuchado
nunca” (Michael
Giacchino, compositor de
las bandas sonoras de Up,
Super 8 y Star Trek )
Aquí os dejamos con un pequeño adelanto, recordándoos que ya
están disponibles las fechas de las proyecciones en este enlace – Haz Clic –
Una vez realizada esta presentación, que continuaremos con el resto de finalistas en los próximos días, os invitamos a que las disfrutéis en primera persona y seáis jurado para otorgar el premio a la Mejor Película de Animación - Animacam 2012, que será votado por el Público asistente a las proyecciones de las películas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa, A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013.
Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas
Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas
Os recordamos, también, que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.
No te lo pierdas !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario