viernes, 8 de febrero de 2013

Grandes filmes animados de Ecuador y Japón abren los bloques del ultimo día de proyecciones en Animacam Offline.


Popoc, del director de animación ecuatoriano Daniel Jácome, y la japonesa Muybridge Strings, del preseleccionado al Oscar Koji Yamamura, presentan sus distintos bloques en el último día de Animacam Offline.

Para cerrar el Festival Offline, Animacam os ofrece los dos últimos bloques de votaciones que darán paso al recuento final y a la publicación de resultados el próximo martes 12 de Febrero.

Obras del Online como: The End, preseleccionada a los Goya 2013; Zeinek Gehiago Iraun, nominada a los Goya 2012; Summer Bummer, del prestigioso director estadounidense Bill Plympton; y la premiadísima Second Hand, de Isaac King; serán algunos de los grandes alicientes de primera hora.

Por su parte, a partir de las 19:30, grandes obras del Offline como: el estreno en Europa de la premiada obra chilena “Enco, Travesías a Vapor”, la incomparable “The lost town of Switez” de Kamil Polak,  o el film nominado a los Genie “Romance”, del veterano director Georges Schwizgebel; propondrán un cierre de Oro a Animacam Offline.

Pero antes, para introducir ambos bloques,  Daniel Jácome y Koji Yamamura serán los encargados de abrir el telón hoy, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña.


Para comenzar las presentaciones nos trasladamos a Ecuador y os presentamos "Po-Poc", el primer cortometraje animado de "Hombre Invisible", realizado por un grupo de profesionales cuya ambiciosa meta se ha centrado en fabricar un proyecto de mayor envergadura del que se ha comenzado por esta preciosa obra animada.
    
Con Daniel Jácome a la dirección, ‘Po-poc’ es filme animado que tiene una duración de 5 minutos y que cuenta con el auspicio de Toon Boon Harmony, uno de los mejores softwares de animación con el cual se realizan producciones como: Los Simpsons, Family Guy y Bob Esponja, entre otros. 


Según Daniel Jácome, “los personajes nacieron de una búsqueda de lograr imágenes locales ecuatoriana y muchos de los argumentos para la construcción de la psicología de estos personajes están situados en nuestras culturas Shuar y Ashuar”. También explica que “se investigó mucho sobre los rituales chamánicos y sobre las culturas amazónicas ecuatorianas para encontrar la línea estética de construcción gráfica y psicológica de los personajes del cortometraje”.

La trama se desarrolla en el planeta Nunkai, donde la especie de un pollo, al que representa Popoc, es la más apetecible para alimentarse y, ante esto, el protagonista deberá huir de sus depredadores.



Este cortometraje es una escena que forma parte de un proyecto aún más ambicioso, una gran historia llamada ‘El último canto de Unush’ que surge desde “Hombre Invisible”. Sin embargo, por temas de producción y costos, lo adaptaron en este cortometraje y una miniserie que se emite en su país de origen.


Con Popoc damos entrada al siguiente bloque de cortometrajes:

BLOQUE 4 (62´,86´´) / Viernes, 8 febrero 2013 / 17:30 a 19:00 Horas

1 POPOC – Daniel Jácome – Ecuador 2011
2 REALEJO – Marcus Vinicius Vanconcelos - Brasil 2011
3 SECOND HAND – Isaac King – Canadá 2011
4 SUMMER BUMMER- Bill Plympton – Estados Unidos 2011
5 THE BOX – Dadomani Studio – Italia 2012

6 THE END – Alejandro Cervantes Bueno y Raquel Diana Rodríguez – España 2012
7 THE HOUSE – Ahmad Saleh – Jordania y Alemania 2011
8 THE TRIANGLE AFFAIR – Andres Tenusaar – Estonia 2012
9 WHO´S AFRAID MR GREEDY – Gobelins Le Ecole de Image – Francia 2011
10 ZEINEK GEHIAGO IRAUN – Gregorio Muro – España 2011

Total duración 10 cortos: 62´,86´´


Y para inbtroducir el último bloque del “Solo Offline” de Aniamacam 2012; desde Japón, el reputado director de Animación Koji Yamamura nos presenta: Muybridge Strings, una obra realizada tras siete años de trabajo gracias a la colaboración de la National Film Board of Canadá

Esta coproducción de Japón y Canadá fue preseleccionada por la Academia de Cine norteamericana para la 84 edición de los Oscar, y trata un dilema tan universal como el de ¿se puede detener el tiempo? ¿Puede revertirse? 


Muybridge Strings de Koji Yamamura es una reflexión sobre este tema, contrastando los mundos del fotógrafo Eadweard Muybridge, que en 1878 fue pionero en  fotografiar con éxito las consecutivas fases en el movimiento de un caballo al galope, y el de una madre que, viendo crecer a su hija, se da cuenta que se le está escapando.



Moviéndose entre la California y el Tokio de finales del siglo XIX y principios del XX, la película se centra en algunos de los puntos culminantes de la vida turbulenta de Muybridge, que se intercala con los sueños surrealistas de esta madre, en un choque poético que explora un deseo irreprimiblemente humano, por aprovechar momentos fugaces de la vida y congelar sus instantes de felicidad.


Enriquecido por el arte refinado de Koji Yamamura y la banda sonora de Roger Normand, Muybridge Strings propone una mirada fija al curso de la vida y presenta un momento suspendido en el tiempo a través de las notas cristalinas del canon de JS Bach.

Aquí os dejamos un adelanto para abrir boca


Os recordamos que Muybrige Strings introducirá el siguiente bloque de películas:

BLOQUE 4 (94´,17´´) / Viernes, 8 febrero 2013 / 19:30 a 21:30 Horas

1 MUYBRIDGE´S STRINGS – Koji Yamamura – Japón 2011
2 THE LOST TOWN OF SWITEZ – Kamil Polak – Polonia 2011
3 OLD MAN AND THE SEA – Shunsaku Hayashi – Japón 2011

4 MONSIEUR L´ASSASSIN X –  Lyn Devillaz, Antonio Veiras – Suiza 2012
5 ENCO TRAVESIAS A VAPOR – Gabriela Salgueiro, Ignacio Ruiz – Chile 2011
6 SORCERESS – Patrick Jenkis – Canadá 2012

7 ROMANCE – Georges Schwizgebel – Canadá y Suiza 2011
8 ZOMBIRAMA – Ariel López y Nano Benayón – Argentina 2012
9 LILITAAL – Akihito Izuhara – Japón 2011

Total duración 9 cortos: 94´,17´´


Y con esta última presentación cerramos Animacam 2012, recordándoos que el próximo martes 12 de febrero se harán públicos los resultados de las votaciones y el anuncio de los vencedores. 

Desde Animacam queremos agradecer todo vuestro apoyo, vuestra presencia Online y Offline, la ayuda de nuestros patrocinadores: Equipo Ecomputer, Asociación Animación y Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. Gracias también a todos los directores, animadores, productoras y distribuidoras que han apostado por Animacam para seguir animando, un año más, el mundo.

Muchas gracias a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario