lunes, 28 de enero de 2013

Junk de Kirk Hendry compite por el premio a mejor película en Animacam Offline.



Seleccionada por muchos de los grandes festivales europeos como Annecy o Berlinale, y ganadora de números premios internacionales en países como Francia, Inglaterra, Italia o Bulgaria; Junk aterriza en la fase Offline de Animacam con la vitola de obra de belleza visual sublime, cuidadísima banda sonora y un enfoque narrativo  elegante y sutil, sello de las obras de Kirk Hendry.

El cortometraje del director neozelandés afincado en Londres, Kirk Hendry, se estrenó en 2011, un año prolífico para el mundo de la animación internacional. Este año brillaron con luz propia grandes obras internacionales de la talla de Luminaris, A Mornig Stroll, Muybridge Strings … (por señalar algunas de las que podréis disfrutar en Animacam Offline) y, tal vez por ello, este trabajo dirigido por Hendry se vio relegado a un injusto segundo plano. 


Realizado  con una técnica poética y sublime, utiliza animación CGI a medio camino entre las siluetas de Anthony Lucas y el Stop Motion de Henry Sellick, para contarnos la historia de un niño en su obsesión por el consumo de comida basura, pero redundando a su vez en la importancia de seguir el instinto. 

El proyecto de Junk se puede resumir a grandes rasgos en un film de seis minutos, realizado por un equipo de veinte artistas durante dos años. La película ha contado con la firme apuesta de financiación del Fondo de la “New UK Film Council”  e incluye la participación del Royal College of Music.


Como señalábamos,  Junk ha ganado numerosos premios internacionales incluyendo:  premio de Mejor Director Promesa del Círculo Creativo de Londres, Mejor Guión y Mejor Música en Festival du Film Merveilleux de Paris, Mejor Animación en IFF Pendattilo 2011 en Calabria y Mención Especial en “The Palace Film Festival” en Balchik, Bulgaria.


Sin embargo Junk es algo más. Junk es un cortometraje de culto que debe ser digerido con el tiempo adecuado y valorado en su propia esencia. Es a su vez una obra que puede parecer simple si no es bien enfocada pero, desde una perspectiva abierta, encierra un jugoso trasfondo individual y propio que la convierten en una obra  a la vez  personal y universal. Su historia, además, es extrapolable a múltiples realidades cotidianas fundamentadas en los sueños individuales que acercan al abismo social, abordando en ella temas como la soledad dentro de un trasfondo psicológico de distanciamiento.

En resumen, una obra imprescindible que podréis disfrutar en Animacam Offline y de la que os dejamos este pequeño adelanto:







Una vez realizada esta presentación que continuaremos con el resto de finalistas en los próximos días, os invitamos a que las disfrutéis en primera persona y seáis jurado para otorgar el premio a la Mejor Película de Animación - Animacam 2012, que será votado por el Público asistente a las proyecciones de las películas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa, A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013. 

Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas

Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas

Os recordamos, también, que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.

No te lo pierdas !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario